24/12/2021

Logra una mesa de navidad ecológica y divertida

Decorar tu mesa de navidad ecológica es posible y lo mejor es que te divertirás, con tan solo unas ideas simples y fáciles conseguirás un toque distinto.

Durante las fechas navideñas, en especial los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, el incremento del consumo conlleva también la generación de más residuos. Tomar conciencia y llevar un mensaje claro es de vital importancia si queremos salvar nuestro planeta. Siempre será mejor dar ejemplo desde casa con amigos y familiares ¡Manos a la obra!

Seguramente estarás dando los últimos toques a la decoración de la casa y pensando cómo hacerlo de manera sustentable, que todos puedan disfrutar y amar sin dañar el medio ambiente. No te preocupes, decorar tu mesa de navidad ecológica es posible y lo mejor es que te divertirás, con tan solo unas ideas simples y fáciles conseguirás un toque distinto.

 

¿Cómo hacer una decoración de navidad sustentable?

En estas fechas se tiende a preparar diversos adornos para mesas de navidad en las que se celebran grandes o pequeñas cenas. Todo dependerá del espacio que dispongas, habitualmente, en estas fechas suele haber más copas, cubiertos, platos, fuentes, bandejas, etc.

Una de las mejores opciones es hacer pequeños adornos que no ocupen mucho espacio. Por ejemplo, se pueden poner algunos cuencos con piñas naturales que se hayan caído de los árboles o bien distribuirlas por toda la mesa entre los platos. Además, si se añaden cáscaras de limón o naranja, se aportará más colorido y también un agradable aroma.

 

Los niños pueden crear adornos de navidad ecológicos

Una de las opciones más divertidas en la que también pueden participar los más pequeños, es hacer con cartones de cajas que tengamos en casa unos pequeños árboles de Navidad. Se pintan de colores y como adornos se pueden utilizar tapas de las botellas, pequeñas piedras, pedazos de cordones o tela y mucho más. Lo importante es ser creativos y pasarla bien.

 

¿Cómo crear tus propias guirnaldas ecológicas?

¡Sí! Este adorno tan épico es posible crearlo de manera sustentable y con pocas cosas. Tan solo necesitarás pequeñas tiras de tejidos de ropa, que ya no vayas a usar, con el fin de que quede con volumen y resalten los colores. Si le das forma redonda, se puede utilizar como adorno para poner una vela en el centro, que se haya elaborado en casa de forma artesanal o bien comprar una que se haya realizado sin productos tóxicos.

Además, las tiras de tela permiten otros muchos usos. Por ejemplo, si se dispone de trazos de diferentes colores, se pueden hacer lazos para rodear las servilletas e identificarlas o bien para decorar otros elementos como las botellas de vino, vasos y cava.

 

Adorno ecológico tradicional

Más tradicionales son los centros de mesa con pequeñas macetas, combinado plantas de diferentes especies, que luego además podrás trasplantar para que continúen en el hogar. En caso de que no tengas muchas macetas, los frascos de vidrios también pueden funcionar, si gustas puedes aplicar detalles en su exterior y listo.

Estas fechas de celebraciones y reuniones son geniales para concienciar a nuestros amigos y familiares de la importancia de cuidar el medio ambiente y, además, intentar minimizar un poco la práctica del derroche que tanto tiene lugar durante estas fechas. Reciclar, reutilizar y reducir debe ser esencial en todo momento ¡A cuidar el planeta!

Karla