23/10/2021

Dieta keto ¿Por qué elegir este tipo de alimentación?

La dieta keto puede tener beneficios importantes sobre la salud y la mejora de enfermedades como la diabetes, cáncer, epilepsia y Alzheimer.

La dieta cetogénica o keto puede ocasionar reducciones de azúcar en sangre y en niveles de insulina. Esto, junto al incremento de cetonas, proporciona beneficios para la salud. ¿Quieres saber más sobre este y otros temas? Visita nuestro blog.

La dieta cetógenica o mayormente conocida como dieta keto, es un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.

Los alimentos nos proporcionan  nutrientes y energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Los hidratos de carbono son la primera fuente de esa energía.

 

¿Cómo reacciona la dieta keto en el organismo?

Los músculos recurren primero a la concentración de glucosa en sangre, cuando esta falta (tenemos bajo nivel de glicemia) los músculos buscarán la energía en las reservas de glucógeno, que son los hidratos de carbono acumulados en el organismo. ¿Y si se terminan esas reservas? Entonces es cuando se produce la cetosis.

Cuando se entra en estado de cetosis, los ácidos grasos se transforman en el hígado en un proceso metabólico que busca obtener energía rápidamente. En ese momento, es cuando se liberan los cuerpos cetónicos, moléculas que el organismo empleará ahora como fuente energética, como si fuera glucosa.

 

La grasa como combustible inmediato para los músculos 

El organismo tiene que recurrir a la grasa para producir energía, pero el proceso de cetosis no es tan eficiente como cuando utiliza glucosa. Se requieren más ácidos grasos para obtener menos energía y el mayor gasto energético también contribuye a una mayor pérdida de calorías.

Al limitar o eliminar los carbohidratos, estos no se acumulan, impidiendo por tanto que se concentren en forma de grasa. Las principales causas de obesidad o sobrepeso es precisamente el exceso de hidratos o azúcares en la alimentación, se consumen muchos más de los que el cuerpo necesita y terminan acumulándose en forma de grasa.

 

¿Quiénes pueden seguir la dieta keto y en qué casos no está recomendada?

La cetosis es un proceso que obliga al organismo a actuar en una situación excepcional de emergencia. Si una dieta saludable consiste en consumir  buena variedad de alimentos de forma equilibrada, priorizando las verduras, frutas y legumbres, en este caso, la dieta keto tiene sus riesgos y no es válida para todo el mundo.

La dieta cetogénica no está recomendada para personas con determinadas patologías. Pacientes con enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos o pacientes con TCAs. Asimismo, se recomienda no seguir esta alimentación a largo plazo, es muy desequilibrada ya que no es posible lograr adherencia. No sería una dieta adecuada para mantener el peso, y puede provocar efecto rebote.

Algunas personas piensan haber encontrado el paraíso en una dieta que les permite comer todas las grasas que deseen. Sin embargo, es necesario hacer este régimen con sentido común para que no afecte de forma negativa a nuestra vida. Además, siempre es recomendable la orientación especializada de un profesional en nutrición y alimentación saludable. Cuidarnos es tarea de todos, lo podemos hacer de muchas formas pero con responsabilidad y en Menú To Go te ayudamos a lograrlo.

Enoe