14/11/2021

5 Alimentos ultra procesados que debes evitar

Los alimentos ultra procesados son preparaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos que incluyen largas listas de aditivos con muy poco valor nutricional, pero sí muchas grasas, azúcar, sal y calorías.

Quienes nos leen, ya conocen como hacemos y recomendamos llevar nuestra alimentación. Constantemente afirmamos que en una dieta  saludable y equilibrada no deben faltar frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva, productos lácteos desnatados o semidesnatados y fuentes de proteínas saludables de origen animal o vegetal. 

 

Entonces ¿Cuáles son los alimentos ultra procesados que debemos evitar?

 

Aquí les dejamos una pequeña lista de 5 alimentos que debemos evitar si apostamos a ser saludables y eco amigables

 

Bebidas gaseosas y zumos comerciales

 

Ambos productos se relacionan con la obesidad y con la mortalidad. Se han convertido en los responsables de más de 185.000 muertes por diabetes y enfermedad cardiovascular al año. Las bebidas azucaradas son uno de los mayores contribuyentes al incremento de muerte prematura según Harvard”. Puedes sustituir su consumo por agua principalmente, zumos e infusiones naturales o smoothies. De este último, aquí te dejamos una deliciosa y fácil receta para preparar en casa.

 

Bebidas energéticas

 

En el mercado se promocionan por “mejorar” el rendimiento físico, mental, concentración y como acompañamiento del alcohol. Este último es especialmente peligroso ya que la mezcla de alcohol y cafeína provoca mayor consumo de lo que se haría en otras circunstancias. Por tanto, este tipo de bebidas contribuyen al aumento de riesgo de infarto, además de acelerar de forma rápida el envejecimiento celular.

 

 

Bollería y meriendas altas en grasas saturadas y azúcares

 

Desde galletas, cereales azucarados, panes dulces o rellenos, etc. Son consumidos por millones de personas que desconocen las cantidades grasas, azúcares y harinas refinadas con que estos son elaborados. La familiaridad comercial de estos productos hace que se consuman prácticamente sin pensar en los riesgos que aportan a la salud.  

 

Lácteos azucarados

 

Los lácteos presentan de forma natural azúcar en forma de lactosa. Sin embargo, este no es el problema, sino que diversas marcas añaden intencionalmente azúcar. En niños especialmente, estos productos se relacionan con la obesidad ya que se presentan en batidos y helados principalmente.

 

Precocinados o listos para preparar

 

Pizzas, sándwiches, lasañas o papas fritas se utilizan comúnmente como aliado ante la falta de tiempo, poca creatividad en la cocina o simplemente por pura adicción. Este tipo de preparaciones contribuyen al empeoramiento de la calidad de la dieta al contribuir al exceso de sodio, aceites y harinas refinadas. Estos productos se asocian con el riesgo de exceso de peso y altos niveles de colesterol.

 

La comida hecha en casa (como en Menú To Go) siempre será ideal para nuestro organismo, por suerte contamos con un planeta que nos aporta todo los alimentos necesarios para una mejor alimentación, además de que al evitar el consumo de alimentos ultra procesados contribuimos a un ambiente más ecológico. 

 

 

Zarahis

Nutricionista